sábado, 22 de junio de 2013

Instalar FreeBSD 9 con root sobre ZFS optimizado a sectores de 4K y soporte para beadm

English version: Install FreeBSD 9 with root on ZFS optimized for 4K sectors and support for beadm


En los últimos 6 años he trabajado con sistemas en producción bajo Solaris 10 con arquitectura SPARC -M3000, M4000, V1280- donde he utilizado ZFS como sistema de ficheros.

Durante un tiempo he analizado soluciones para servidores en arquitectura x64 que se asemejaran en prestaciones y características a este tipo de entornos. 

Por supuesto la respuesta obvia es optar por entornos bajo Solaris 11 para x64; tecnológicamente es una  buena solución -tampoco perfecta- pero dado el evidente cambio de cultura corporativa que se ha producido tras la adquisición de SUN por ORACLE, no está demás evaluar alternativas.

Btrfs en entornos Linux parece una opción a tener en cuenta, sin embargo btrfs adolece, a mi juicio, de cierta inmadurez tecnológica que no lo hace aconsejable, de momento, para implantarlo en entornos de producción.

La solución que presento en este post es la que, a día de hoy, me parece de las más interesantes, pues aúna un S.O de código abierto, con una innegable madurez tecnológica y el que probablemente sea el mejor filesystem en la actualidad; ZFS.

jueves, 20 de junio de 2013

Instalando múltiples Sistemas Operativos en el mismo disco: precauciones

English version: Install multiple Operating Systems on the same GPT disk: cautions


Decidí incluir este post para poner de relieve la importancia de tomar unas precauciones mínimas antes de realizar cambios en la Tabla de Particiones GPT de un disco de sistema; son 5 minutos más de tarea que pueden ahorrar interminables horas de trabajo y no pocos disgustos.

sábado, 15 de junio de 2013

Arranque ISO desde GRUB2: testeo e instalación de Ubuntu Studio 13

English version: ISO Boot from GRUB2: testing and installation of Ubuntu Studio 13


Una de las características que me resultan más interesantes de GRUB2 es su capacidad de leer imágenes ISOs y poder arrancar S.Os desde ellas.
Tradicionalmente el trabajar con LiveISOs, o instalar S.O se basaba en la tecnología de  CD-ROM y/o DVD-ROM -bueno antes de la proliferación de la tecnología CD-ROM las instalaciones las realizábamos empleando Cintas o Disquetes, allá en la prehistoria-. 

Esta manera de trabajar implica efectuar algunos de los siguientes pasos:
  1. Solicitar y recibir los medios de instalación del fabricante del producto -Como hacíamos en los 90 antes de que Internet se generalizase-. 
  2. Descargar la ISO y freírla, lo malo de este método es que con el tiempo te llenas de CDs que muchas veces solo se emplean 1 vez. 
  3. Descargar la ISO y meterla en un Pendrive.

Cada uno de estos métodos supone un mejora considerable en el tiempo que se tarda en acometer la tarea respecto al anterior -Si alguien a instalado Un SCO Unix con disquetes sabe de que hablo-. 

En la actualidad se utilizan cada vez menos los CDs originales de fabricante; solo cuando se monta un servidor nuevo o se reciben actualizaciones de alguno de los grandes fabricante de software que envían a sus clientes.

Normalmente trabajamos con el método 3 y algunas veces con el 2 si hay algún problema.

Voy a mostrar como la capacidad de GRUB2 para arrancar imágenes ISO permite testear e instalar Ubuntu Studio 13 en mi portátil de pruebas de forma más eficiente que los métodos anteriormente expuestos.


miércoles, 5 de junio de 2013

Instalando GRUB2 en una partición GPT dedicada

English version:Install GRUB2 on GPT disk with dedicated partition


Cuando se va a iniciar la configuración de una máquina x86 desde cero, deben tomarse en consideración las siguientes cuestiones:

  • ¿Que uso le vamos a dar al equipo?
  • ¿Soporta BIOS UEFI?
  • ¿Va a estar dedicada a un solo sistema Operativo, o se pretende alojar múltiples S.Os?
  • ¿Que gestor de arranque se quiere utilizar?.
  • ¿Como asignar el espacio en disco?.

En mi último portátil para pruebas, preparé una tabla de particiones GPT con tamaños homogéneos y a continuación instalé GRUB2 como bootloader independiente. Esta configuración me permite una gran flexibilidad a la hora de asignar espacio de almacenamiento y aísla los diferentes S.Os instalados.

La elección de GRUB2 casi resulta obvia, es el bootloader por defecto de una gran cantidad de distribuciones Linux, gestiona prácticamente todos los sistemas de archivos, puedes arrancar directamente casi todos los S.Os, o bien, encadenar otro bootloader que arranque el S.O -esta es mi opción preferida-.

Vamos a revisar el proceso de puesta en marcha que he realizado.